Puente de Taboda

separator

42º40’46.20″N 8º12’35.86″W

Construido en el emplazamiento de uno anterior de tablas, el actual fue levantado en el año 912 tal y como reza en la inscripción latina que figura grabada en una roca próxima. Esta soberbia inscripción puede calificarse como una de las obras civiles más importantes de la época, que se caracteriza por la magestuosidad, altura y la perfección del diseño.

La separación de entre naves se hace con pilares de sección cruciforme, con columnas entregadas que soportan los arcos fajones que sostienen las bóvedas y los arcos torales que separan las tres naves.

Consta de un solo arco de medio punto y posee un acceso con tránsito en doble rampa. La entrada y salida del puente se realiza en ángulo o codo después de pasar por un camino empedrado bastante bien conservado.

Soportó años, terremotos, riadas y sobre todo fue testigo de innumerables acontecimientos como paso de nobles, magnates, arzobispos, peregrinos, arrieros a Castilla y lucha contra los franceses cuando en 1809 trescientos trasdezanos se apostaron en las proximidades para impedir la invasión de sus tropas. Aún hoy, como Camino Real de Santiago, itinerario europeo, tiene el privilegio de seguir siendo la puerta de entrada al ayuntamiento y el paso obligado de miles de peregrinos que año tras año van hacia Compostela.

Camino Real de Santiago. Concello de Silleda